Estudiantes de FAVEZ obtiene Beca de Estímulo de la investigación “Fernando Porturas Plaza”

Estudiantes María Gabriella Veramendi Liñán y José Miguel Antonio Palomino Poma

El pasado 18 de septiembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación de los Fondos Cayetano para Investigación 2024, organizada por el Vicerrectorado de Investigación y la Dirección Universitaria de Promoción y Gestión de la Investigación, Ciencia y Tecnología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia organizaron. Desde la FAVEZ, celebramos el logro de María Gabriella Veramendi Liñán y José Miguel Antonio Palomino Poma, en la categoría Investigador principal, por haber logrado el primer puesto en la Beca de Estímulo “Fernando Porturas Plaza” por su sobresaliente investigación «Evaluación comparativa del impacto de dos piensos comerciales en los indicadores productivos de Cryphiops caementarius durante su aclimatación a condiciones controladas»

Este reconocimiento resalta su destacada capacidad para llevar adelante proyectos innovadores y relevantes, contribuyendo de manera significativa al avance de su disciplina. La  investigación se centra en evaluar el impacto de dos piensos comerciales o alimentos que se le da a los animales en el desempeño productivo del camarón de río. Es una especie importante para la acuicultura en nuestro país. En condiciones controladas, se comparó los alimentos midiendo indicadores clave como el crecimiento, la conversión alimenticia y la supervivencia de los camarones. El objetivo fue determinar cuál de los piensos es más eficiente para la cría de esta especie y, así, optimizar su manejo en cautivero. Sin duda, su investigación contribuirá al desarrollo de la acuicultura local y a la sostenibilidad de las poblaciones naturales afectadas por la sobrepesca y la degradación ambiental.

Felicitamos a María Veramendi Liñán y José Miguel Palomino Poma por este importante estudio, que sin duda marcará el inicio de muchos éxitos más. Asimismo, extendemos las felicitaciones al Prof. Carlos Eduardo Smith Dávila, quien fue su asesor en la investigación.